La madera es un material indispensable en nuestro día a día. Es resistente, ligera, sostenible, con gran versatilidad o incluso aislante en diferentes medios.
Sin embargo es un material que sufre un gran inconveniente y es la falta de durabilidad si no se conocen las características de dicho material y sus posibilidades para preservarla.
Ante su extracción para el uso, la madera sufre una serie de cambios a tener en cuenta, entre ellos factores como la humedad y la posibilidad de albergar plagas o incluso hongos.
En Grupo Causo tenemos en cuenta que para un buen uso de material se requiere de una serie de tratamientos de la madera para ofrecer una máxima garantía de uso y la prolongación de su vida útil.
TIPOS DE TRATAMIENTO
En nuestras instalaciones disponemos de tres tratamientos diferenciados, con la principal intención del uso de la madera en palets y embalajes.


TRATAMIENTO FITOSANITARIO NIMF-15
Dada la creciente posibilidad de dispersión de plagas a través de la madera, es importante recalcar la existencia de una Normativa Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF-15, redactada por la Organización de las Naciones Unidas.
Grupo Causo pone a disposición un Servicio Fitosanitario por Calor para su madera y todos los artículos elaborados con dicho material. Está inscrita en el Registro Oficial de Operadores de embalajes de madera, cumpliendo la Normativa NIMF-15, con número ES-41-0053.
PROCESO DE TRATAMIENTO
La madera se calienta con un programa específico en un horno, atendiendo al tipo de madera y espesor, a una temperatura de 56ºC durante al menos 30 minutos, abarcando todo el perfil de la madera.
Para ello se siguen los siguientes pasos:
- INSPECCIÓN DEL LOTE
- CLASIFICACIÓN
- CEPILLADO DE LA MADERA
- ENRASTRELADO O SEPARACIÓN: Mediante el uso de listones que permitirán la circulación del aire en los diferentes bloques de madera.
- COLOCACIÓN DE SENSORES DE CONTROL DE TEMPERATURA
- TRASLADO DE CONTENIDO
- PUESTA EN MARCHA RESPETANDO LA TEMPERATURA
UN SERVICIO ADAPTADO A SUS NECESIDADES
La temperatura de horneado es un factor a tener en cuenta con sumo cuidado, por lo que nuestros hornos disponen de ventiladores que promueven el flujo de aire y unifican la temperatura en nuestras cámaras. Grupo Causo garantiza un servicio de calidad, teniendo una larga experiencia realizando el Tratamiento Fitosanitario en nuestras maderas. Disponemos de hornos Seltar, con una gran capacidad, pudiendo atender a grandes tamaños y agrupaciones.
Nos encargaremos de realizar un registro digital del proceso llevado a cabo, emitiendo así un documento de la elaboración del propio tratamiento, dejando constancia del proceso.
Emitimos certificados a nuestros clientes, por lo que al finalizar todo el proceso se le hará llegar tan documento.
En Grupo Causo, como empresa autorizada, nos encargamos de identificar con el sello correspondiente los palets con Tratamiento Fitosanitario dejando una marca térmica en cada uno.
TRATAMIENTO SECADO
La madera contiene una cantidad de agua expresada en un tanto por ciento de humedad. Su extracción es importante antes de ser utilizada, evitando la posibilidad de adquirir malformaciones o grietas. En Grupo Causo disponemos de hornos de secado, estableciendo unas condiciones climáticas perfectas para realizar dicho secado.
VENTAJAS DE UN SECADO ARTIFICIAL
- Disminuye el tiempo de secado, lo que reduce los tiempos, pudiendo ser usada lo más rápido posible.
- Homogeneidad en el secado. Toda la madera dispondrá del mismo porcentaje de humedad.
- Control del nivel de secado de forma automatizada y precisa.
PROCESO DEL SECADO ARTIFICIAL
- INSPECCIÓN DEL LOTE
- CLASIFICACIÓN
- BARRIDO O CEPILLADO DE LA MADERA
- ENRASTRELADO O SEPARACIÓN MEDIANTE EL USO DE LISTONES
- COLOCACIÓN DE TESTIGOS DE TEMPERATURA
- TRASLADO DE CONTENIDO AL HORNO
- PUESTA EN MARCHA
- Fuerte o acelerado, a temperaturas altas de 50ºC a 70º.
- Suave o lento, de 40ºC a 60ºC para maderas de difícil secado.
- Moderado, siendo un programa intermedio.
En Grupo Causo garantizamos un servicio de calidad, teniendo una larga experiencia en secado de madera. Disponemos de hornos Seltar, con una gran capacidad, pudiendo atender a grandes tamaños y agrupaciones.


TRATAMIENTO ANTIAZULADO
Es un tratamiento que se realiza a toda la madera recién aserrada en bañera por inmersión. Disuelto en agua se mezcla un producto activo mediante aditivos biocidas de acción funguicida para la conservación y alargamiento de la vida útil de la madera evitando la contaminación por hongos xilófagos causantes del azulado.
El proceso se realiza mediante la inmersión de la madera durante un periodo de 5 minutos (si la madera no está rastrelada), dejando después secar a temperatura ambiente, en un lugar seco, con la mayor ventilación posible y a cubierto.