Para pasar los controles de aduana es necesario que las mercancías cumplan unos requisitos específicos. La normativa internacional pretende facilitar y agilizar las operaciones de importación y exportación, simplificando trámites y procesos, así que esta aplica también al exportar palets.
¿Cuál es la normativo en este caso? ¿Cuáles son sus puntos destacados? De contestar a estas y otras preguntas nos ocupamos a continuación.
La NIMF15 para exportar palets
En inglés sería la ISPM15, una normativa internacional de medidas fitosanitarias que pretende evitar la introducción y diseminación en un territorio de organismos que puedan ser nocivos para su medio, y que se pueden encontrar en los embalajes de madera. Un ejemplo para entender su utilidad: la avispa asiática, que está causando estragos en el norte de España, llegó a Burdeos en 2004, se cree que en un cargamento.
De acuerdo a esta normativa, los embalajes de madera deben estar identificados con el sello correspondiente. Será después del tratamiento fitosanitario necesario cuando las empresas autorizadas puedan proceder al sellado.
Normativa IPCC
Alude a la necesaria prevención y control integrado de la contaminación, luego se configura como un tratado internacional de comercio que afecta a toda mercancía que se importe y se exporte.
La normativa aparece en 2002 e insta a fumigar los embalajes de madera que vayan a poner rumbo a destinos internacionales. En concreto, hablamos de un tratamiento térmico que somete al palet a 56º durante media hora, además de la aplicación de bromuro de metilo.
Quienes se deben comprometer a cumplir con las medidas fitosanitarias son las empresas dedicadas a la compraventa de palets, además de los organismos que vigilan las transacciones comerciales. Cualquier organismo puede puede poner en apuros a especies autóctonas y, por extensión, la biodiversidad.
Los embalajes de madera resultan eficaces en el comercio internacional, por lo que exportar palets es una constante. Acogerse a la normativa, más que una obligación, es un ejercicio de responsabilidad.